· 

La importancia de conocer y cuidar tu Suelo Pélvico

Reanudamos la serie de entradas en el blog, de artículos escritos por nuestras formadoras del equipo de Mujer Consciente.

 

Hoy te presento a Esther de Solà, Fisioterapeuta Abdomino-pelvi-perineal, especializada en Suelo Pélvico. Esther facilita talleres para cuidar y conocer el Suelo Pélvico Femenino y Gimnasia abdominal Hipopresiva.

 

Puedes seguir su trabajo en su página de Facebook Sòl Pèlvic Maresme

 

Te dejo con ella, disfrútalo

la importancia del suelo pélvico en la mujer consciente por esther de solà

Soy mujer, madre de un niño y fisioterapeuta. Tras el embarazo y el parto de mi hijo me di cuenta de que a pesar de ser fisioterapeuta poco sabía sobre mis partes más íntimas, cómo funcionaban o cuál era su estado de salud…

 

 

Empecé a leer sobre el tema, a formarme. Estudié para dar clases de gimnasia abdominal hipopresiva y finalmente me especialicé en la región pelvi-perineal de la mujer, una parte de nuestro cuerpo que con frecuencia es poco consciente y que toma su protagonismo cuando la mujer da a luz o siente alguna molestia.

 

 

Descubrí un montón de cosas que quiero compartir contigo. Y es que aunque se nos supone mujeres liberadas y con acceso al conocimiento, el peso del patriarcado y los tabús nos limitan o impiden saber y vivir, cuidar y disfrutar, de nuestro suelo pélvico y en consecuencia de nuestra sexualidad.

 

 

Es curioso como de otras zonas de nuestro cuerpo tenemos cuidado todos los días y somos capaces de detectar si algo no va bien y ponerle remedio. Cuidamos nuestro cabello, nuestros dientes, nuestra vista, nuestra piel.... y sin embargo, esta parte está tan olvidada, tan escondida, tan prohibida…

 

 

El suelo pélvico se encarga de sostener las vísceras, de contener la orina y las heces, y de darnos placer, así que su buen estado nos permite vivir con seguridad y plenitud.

 

 

La educación que recibimos sobre: nuestro suelo pélvico, como son los órganos genitales, el proceso reproductivo y la sexualidad, son quizás unas pocas lecciones de biología y algunas advertencias sobre el peligro que entraña el sexo (embarazos no deseados y enfermedades venéreas), vaya que deja mucho que desear

 

 

 

¿El resultado?

 

 

Una mujer que no siente su cuerpo, no conoce su estado de salud y en ocasiones no lo disfruta.

 

 

La indignación aparece cuando algo va mal (molestias, incontinencias, descensos de órganos…) y nadie se lo advirtió, ni le contó como prevenirlo... es entonces cuando descubre su cuerpo.

 

 

Y es que hay cosas que no se saben, cómo que hay más mujeres en el mundo con incontinencia que con hipertensión. y aun así es una patología que se mantiene invisible, por tabús, por vergüenza…

 

 

Ahí radica la importancia de conocerte y reconocerte, de estar conectada con tu periné, de velar por su salud, de cuidarte, de conocer que te beneficia y que te perjudica. De evitar lesiones que en ocasiones son irreversibles. De saber que muchas cosas que se asumen como normales no lo son y que muchas incontinencias son reversibles y no requieren de intervenciones quirúrgicas.

 

 

Me gustará contarte como es tu pelvis, los huesos que la forman, los órganos que la ocupan, sus músculos: como sentirlos, como entrenarlos... Cómo funcionan los sistemas de: micción, defecación, el orgasmo femenino, y de qué manera influencian en tu suelo pélvico y viceversa.

 

 

Desmentirte mitos y creencias sobre el tema que nos perjudican a muchos niveles. Y mostrarte lo más importante como reconocer si estás bien o si están saltando las alarmas y debes pasar a la acción.

 

 

Estaré encantada de acompañarte en este camino de reconocimiento y aprendizaje que te permitirá tener una vida más plena como mujer. Porque un periné fuerte, flexible y sano te dará seguridad, calidad de vida y placer.

Escribir comentario

Comentarios: 0