· 

Claves para comprender el arquetipo de la Doncella y equilibrarlo en ti (parte 1)

Celebrando el arquetipo de la Doncella en la Formación Mujer Consciente de Carmen Hernández Rosety

 

 

La Doncella es el arquetipo que rige la fase menstrual que comenzamos todas las mujeres una vez que terminamos el sangrado. Incluso aunque ya no sangres, por el motivo que sea, puedes reconocer la Doncella en ti. Es una fase que tiene una energía determinada, que te trae ciertas habilidades y despierta aspectos concretos de la mujer que eres.

 

 

 

 

¿Te gustaría reconocer este arquetipo para vivirlo más conscientemente?

 

¿Te gustaría equilibrarlo para beneficiarte de todos los dones que puede aportarte?

 

 

Querida mujer, he tardado varios días en escribir este artículo donde te cuento lo que sé sobre este arquetipo, al menos lo que ahora puedo poner en palabras: Todo lo que he podido aprender después de observarme a mi misma en bastantes ciclos menstruales, lo que he tomado de otras maestras a lo largo de mis formaciones, y lo que he recogido de escuchar y acompañar a tantas mujeres a través de los círculos y los grupos.

 

Para que te sea más agradable de leer lo he dividido en dos partes, hoy te entrego el primer fragmento y en unos días te enviaré la segunda parte.

 

Te agradezco mucho la atención y espero que lo que te comparto germine en ti para facilitarte aquellos cambios que estás necesitando.

¿Cuándo comienza la fase de la Doncella?

Es muy probable que durante la menstruación tu cuerpo haya estado bajo energéticamente y te haya pedido recogimiento, lentitud, descanso y cierto aislamiento. El sangrado te empuja a vivir un invierno: Te invita a ir hacia dentro, a enraizarte, a buscar silencio, a dejar ir las hojas que ya no valen, a transitar la tristeza…

 

Esta fase, conocida como la Anciana, de un tiempo a esta parte la acojo con mucho cariño porque es el momento del mes en el que me siento a mi misma de la manera más profunda, soy capaz de “ver” lo que me rodea y nutrirme de ello. Y si paseo por la naturaleza, llego a experimentar en estos días del sangrado, momentos de mucha fusión.

 

De repente, o poco a poco, entra en ti un torrente de energía renovada y primaveral que te saca de “la cueva al mundo”. Comienzas entonces a sentirte más energética, ágil, vigorosa y dinámica: Ha llegado la Doncella.

¿Qué te trae la Doncella a nivel energético, físico y mental?

A nivel mental, la energía de la Doncella te permite hacer la lista de tareas pendientes y te da el impulso para cometerlas de forma efectiva y certera. Puedes experimentar como aparece en ti una mente más analítica, capaz de pensar de forma clara y establecer prioridades. Adquieres también la capacidad de plasmar en lo concreto aquellas visiones, imágenes o intuiciones que te han ido llegando mientras menstruabas.

 

Físicamente te sientes más flexible, estilizada y capaz. Y tan orientada a la acción, que pareciera que estás conectando con tu parte más masculina.

 

Y probablemente, a nivel emocional, te experimentarás como segura, válida y autosuficiente.

¿Esto es así para todas las mujeres?

No, aunque en términos generales estas características son las que definen la fase de la Doncella, varía de mujer a mujer. Incluso en la misma mujer puede variar de un mes a otro en función de lo que está viviendo en ese momento de su vida. Obviamente no sientes igual la fase de la Doncella en un momento de duelo por el fallecimiento de alguien querido, que en un momento en el que estás ilusionada y a punto de hacer un gran viaje.

¿Puedes sentir esta fase aunque ya no sangres, y puedes reconocerla?

Esta pregunta me la hacen muchas mujeres que están en el climaterio o embarazadas. Si estás en el climaterio o en el proceso, observo que esta fase está presente igual aunque es posible que la sientas de una manera más sutil. Obviamente, al no sangrar te será más difícil darte cuenta de cuando estás en la Doncella. Te ofrezco aquí un recurso que puedes usar, haciendo una recogida de datos durante un par de meses, para tomar consciencia de cada una de las fases que atraviesas.

 

Mira este link con el Diagrama Lunar: https://www.mujerconsciente.org/recursos/diagrama-lunar-mujer-consciente/

 

 

Si estás embarazada, te dejo el testimonio de Heidi Alvarez, maestra de profesión, que ahora está de 18 semanas y fue alumna de la formación Mujer Consciente del intensivo de verano 2017:

 

 

Para mi asistir a la formación de verano de Mujer Consciente ha sido un cambio en mi vida. Reconocerme como mujer en el más amplio de los términos: Tomar consciencia de mí útero, conocer mi ciclo menstrual, respetar y entender mis miedos y malestares, y también el de mis compañeras. Regresé a casa con mucha frescura, con la sensación de haber sanado una herida, y sintiendo que esa herida me hacia ser quien era y eso me hacía más fuerte. Hice cambios, dejé cosas que no me pertenecían y tome la decisión de dejar los anticonceptivos de tantos años para poder hacer mi ciclo menstrual de manera natural… Eso nos hizo tomar una decisión mucho más importante… Actualmente mi pareja y yo estamos esperando un bebé que nacerá en septiembre, nos ha elegido!! Me siento dichosa. Ahora los arquetipos van y vienen con rapidez, a ratos estoy maternándome, a ratos en la Anciana y muchos ratos estoy en la Doncella con la ilusión de preparar el nido, la ropita, buscar el nombre…”

¿Cómo puedes saber si la Doncella la vives de manera desequilibrada?

Es muy habitual que esta fase esté desequilibrada en las mujeres de hoy debido al estado de consciencia patriarcal en el que vivimos y al ritmo frenético de nuestra vida cotidiana. Este desarmonización, que puede ser por exceso o por defecto, podrás verla en ti a través de los siguientes síntomas:

 

 

a. Tienes proyectos en la cabeza que no eres capaz de plasmar en papel

b. Encuentras excusas para no tirar adelante ese proyecto que tanto te gusta

c. No te sientes válida o suficiente como para hacer ese proyecto

d. Te cuesta mucho consolidar una relación de pareja estable

e. Experimentas momentos, o días, de muchísimo agotamiento

f. Habitualmente te sientes atrapada por tu lista de tareas pendientes

g. Tienes serias dificultades para parar

En el segundo fragmento te ayudaré a ver que hay detrás de cada uno de estos síntomas y te daré claves concretas para que puedas deshacerlos.

 

 

 

Ir a la segunda parte de este post...

 

 

 

*** Si escribes algún comentario y esperas respuesta de nuestra parte, por favor, pásanos un email a info@mujerconsciente.org diciéndonoslo . Nosotras no tenemos manera de averiguar el email de las personas que dejan un comentario en el blog, por tanto, no podemos contestarte a ningún lugar. Gracias y disculpa las molestias.

 

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Raquel (viernes, 20 abril 2018 22:56)

    Muchas gracias Carmen, por tu ayuda. Me servirá de mucho. Estoy segura. Un abrazo

  • #2

    ELDI (sábado, 21 abril 2018 06:58)

    Carmen, el conocimiento que transmites siempre es enriquecedor. Muchas gracias.

  • #3

    Flor (sábado, 21 abril 2018 14:07)

    Muchas gracias Carmen, estoy en esta fase ahora y me has dado tranquilidad al reconocer estos síntomas!

  • #4

    Lidia (sábado, 21 abril 2018 16:04)

    Muchas gracias Carmen �.
    Yo me siento una Doncella que no sabe gestionar su energia vital. Es mi archetipo predominante y tambien desequilibrado.
    Esperando la segunda parte.

  • #5

    Teresaripoll (sábado, 21 abril 2018 18:53)

    gracias Carmen
    no m siento como siempre
    no m reconozco
    creo que necesito un poco de ayuda
    besos

  • #6

    Olga (domingo, 22 abril 2018 11:43)

    Gracias, me encantó leerlo.

  • #7

    Luna (lunes, 23 abril 2018 12:44)

    Carmen muchas gracias en serio, que es un placer aprender cada día contigo a conocerme mejor, besos

  • #8

    Carmen (miércoles, 25 abril 2018 08:55)

    Muchas gracias Carmen, por este artículo tan interesante en el que me reconozco tanto y al mismo tiempo me tranquiliza, gracias por tu ayuda.

  • #9

    Bintou (miércoles, 25 abril 2018 14:30)

    Merci. M'ha encantat i m'ha ajudat a clarificar idees. També a prendre més consciència!!!
    Impacient per rebre el proper.